sábado, 31 de julio de 2010

THE PILLOWMAN

Después de hace un buen tiempo he vuelto a publicar entrada en éste blog, que cada mes se torna más abandonado; hago entrada para invitarlos a que vallan a teatro, la obra se llama “The pillowman” está en temporada en el teatro libre y como dato curioso les cuento que los jueves es 2X1 así que la plata no es excusa!!!!

Si estuviera tratando de esbozar alguna crítica de arte pictórico creo que empezaría por aclarar que se trata de arte contemporáneo sí, es la mejor forma de denominarla porque la sentí como esa gran carcajada, una burla siniestra y una muestra insipiente de la realidad; pero como no es una exposición de arte pictórico, es teatro, debo decir que se trata de Humor Negro, muy bien escrita, con una línea de acción bastante curiosa, porque se presenta como un cuento con su inicio, nudo y desenlace, pero de ninguna manera es siquiera monótona o predecible siquiera, que, pienso, es lo criticable de los cuentos que siguen la estructura original.

Kat… es un niño que ha sido criado por unos padres totalmente locos que decidieron hacer un experimento artístico encargándose de estimular su imaginación haciendo que escuche ruidos de torturas. Como pareciera natural, el niño empieza a escribir inspirado por el dolor y su tema predilecto son los homicidios de niños, crece con un talento increíble para escribir. Su vida son los cuentos y su hermano enfermo, el nudo de éste cuento es que Kat.. olvida que su hermano es un niño que no ha podido hacer la diferenciación entre la fantasía y la realidad y se ha dedicado a contarle estos cuentos “toda” la vida.

The Pillowman es el cuenta que le da el nombre a la obra, tiene la estructura perfecta de un cuento para niños, con un súper héroe y una enseñanza; además resulta ser uno de los mejores elaborados porque hace un contraste fuerte que con esa puesta de escena parece motivo de risa y parte de estupidez, muestra la suavidad del hombre almohada que como sabrán es el súper héroe de la historia, y su trabajo asesino, el oficio de Pillowman es lograr que los niños se suiciden para evitar un futuro de dolor, tristeza y desesperación, como el que tienen todos los personajes de la obra.

En general, y para intentar no tirarme la obra contándoles la trama y el “análisis” que hice de cada uno de los personajes, les cuento que la obra hace en el fondo reflexiones acerca de la muerte, el suicidio como la forma de adelantarse a un destino desastroso e inclusive al final como un sacrificio loable por hacer feliz a quienes nos rodean, lo novedoso es la propuesta escénica y el que tenga como piedra angular un tema que un psicólogo quizás entienda mejor, yo como estudiante promedio de derecho y pensante de la vida sólo los puedo etiquetar como “la infancia y su importancia” (jeje eso me suena a libro de enseñar a criar hijos ).

En lo que atañe a la parte técnica resalto que tiene mucha “morcilla” (para los que no lo saben la morcilla en la jerga del teatro es el repetir un chiste para lograr la risa en el público), lo que es decepcionante, no al punto de decir que no había un buen elenco, pero creo que la obra da para más, en cierto punto esos detalles corresponden al director así que lo voy a culpar a él jeje.

Sin saber mucho de teatro, detecté fallas “de principiantes” lo que resulta indignante, cosas como no manejar las posiciones tres cuartos, la espalda no justificada, en fin… .

Les reconozco el trabajo escenográfico, (lo que hicieron para cambiar de escenografía fue levantar la falsa tras-escena) . La re-acomodación del escenario planteaba para cada escena una distribución distinta del escenario que fue interesante, la obra sigue la tendencia de eliminar las patas y dejar al descubierto la totalidad de la escena.

Para cerrar quiero invitarlos a que la vean, está muy bien escrita, se reirán la mitad de la obra porque es un formato sencillo que plantea nuevas y buenas cosas para el espectador…

No hay comentarios:

Publicar un comentario