lunes, 7 de junio de 2010

EL CONCEPTO DE "PUERTA"

Tranquilos no soy tan loca como para hacer una análisis concpetual para publicar. La verdad es habían varias ideas para hacer esta entrada así que decidí hacer dos porque en mi vida han ocurrido cosas tan importantes, tan poco públicas, pero a la vez tan comunes que decidí que el tema para esta entrada que no es una historia como siempre se acostumbra en este espacio, será la puerta, y quiero que lo piensen, porque todos tenemos una.

Siempre hay tantas cosas de las que queremos huir y otras tantas que queremos conocer que las puertas son necesarias, abiertas o cerradas las puertas son importantes por lo que hay más allá de nuestros ojos –aunque creo que poco a poco lo voy a desmentir, así es de entrada-.

(Para los que no sabían, tuve en alguna época de mi vida en la que le hice seguimiento a una extraña puerta que daba a la nada en mi colegio, woon ¿cómo podría una puerta estar ahí? no había ni siquiera un balcón al que diera esa puerta, en aquella época desarrollamos varias teorías con mi amiga, ay esa época de investigaciones fue muy bonita ( aprovecho para dar grax! por ella a mis súper-amigas las adoooro), en fin, volviendo al tema, el hecho es que era una puerta misteriosa porque su adentro era la sala de profesores y su afuera era el vacío, qué arquitecto pondría una puerta al vacío Dios mio!)

El punto aquí, y para lo que escribo esta entrada es para que él se entere lo que significa para mi pero sin tener que enviarle un mail o sentarme a tomarme un café. La puerta es una barrera susceptible de ser removida, la puerta es además de una estrcutura que marca el adentro y el afuera, una decisión, eso es una puerta, es la obligación a decidir si a abrirla y hacerse responsable, o quizás abrirla y darse cuenta que no hay de nada de lo que puedas ser responsable, o porque no, contemplarla cerrada y sólo saber que está ahí.

Una puerta es necesaria, ¿qué haríamos en una habitación sin una puerta?, ¿cómo definir espacios y no quedar encerrados sin una puerta?. La puerta es tan necesaria como los amigos, ¿qué haríamos en éste mundo sin alguien con quien contar?, sin esa persona que no nos abandonaría ni aún estando en las malas y que sabemos que no lo hace porque te ama, porque realmente quiere estar ahí cuando en realidad podría irse, porque el amigo nunca está amarrado, él es libre, un amigo tiene alas y suficiente fuerza para ayudarte a volar cuando de repente sientes que no puedes hacerlo. Así mismo esa puerta que a veces dice “exit” es terriblemente necesaria, es valiosa por el hecho de estar ahí –ya les había dicho que los iba a hacer cambiar de opinión-.

No quiero dedicar esta entrada, porque de antemano han de saber que no la hice por él sino por mí, porque me cuentro así: .-. jeje lo siento sólo lo puede expresar éste emoticón. Quiero dar grax a Dios porque hubo una puerta que sin necesidad de abrirla cambió mi vida de una buena forma, porque estoy venciendo miedos y creciendo aunque no quería hacerlo. No tan católica, pero sí muy creyente quiero darle grax a Dios por todo lo hermoso que ha traído a mi vida,- y ya que estoy dialogando con ÉL quiero pedirle que no se lleva a Cerati, porque él es otra puerta- … quiero pedirle que con quienes he estado estén bien hoy y siempre!!!!

MARY ALEJANDRA HERRERA BUITRAGO

4 comentarios:

  1. Interesante el concepto de puerta... yo me iria con un poco de curiosidad y practicidad pss ya con la puerta al frente pa que devolverse, mejor entrar, mirar, y decidir... no creo q hayan puertas q solo se abran de afuera entoncs siempre se podrá salir (no digo q justo como se entró pero pss bueno, las experiencias nos construyen en uno u otro modo)... Baccii!!!!

    ResponderEliminar
  2. jeje porque la retirada tambièn es oportuna!

    ResponderEliminar
  3. Una puerta, un espacio, algo q hacer. No se si puedo distinguir la realidad de lo alucinante; de lo irreal, de los lugares a los que vas sin decidir, sin abrir emocionado o cerrar con dudas, o huyendo, o quizás las dos, necesariamente determinar (a alguien) como una puerta es definirla como una parte del mundo físico en el que vives, es decir la noción de puerta necesariamente pone al otro como una cosa que te pondrá frente a otros igual a ti, (ya q la q escribe no es un objeto del cuarto sino quien está en él) desde mi perspectiva el egoísta mostrar a x como puerta, mejor mostrarlo como un alfajor que hay en la siguiente habitación, siendo tu la leche que lo acompañará mientras quien esta en la eterna disputa de entrar o no sea el tiempo y el espacio que juega con quienes vivimos en el mundo, ahora la necesidad de comer alfajor con un vaso de leche por lo menos para mi es fundamental, imprescindible, ¡como sin la leche me digo¡ en ese sentido no se trata de huir o no de la puerta porq necesariamente pasaremos por ellas pero en manos de otros (antes mencionados ) y no por nuestras piernas, la vida nos llevará por los lugares que tendremos que pasar, y cerrará las puertas de lo que es mejor no conocer, y porque no¡ se quedará jugando con su postre y bebida en una puerta giratoria!! Esas de película, pero en la que no habría salida ni entrada (q son lo mismo vistas desde distintos lugares) sino una completa calma.

    ResponderEliminar
  4. Ya nos pusimos trascendentales, la entrada no era trascendental!!!
    “Egoísmo”, que palabra tan patética, pero igual, qué más da, elementos o no elementos, iguales o diferentes, la puerta sigue estando ahí! y si quieres no lo tomes como la puerta, la idea no era un elemento, como una cosa que me ponga frente a otros iguales a mi y menospreciar la puerta, me refería un poco como el celador de la puerta del banco, ese que si se va pss paila todos! Se quedaron adentro o afuera pero al fin atrapados.

    Caramba! Aún no me entiendes, me molesta que las cosas se salgan de mi control, me parece algo cobarde e irresponsable dejar que el tiempo decida las cosas, aunque tienes razón en que cada suceso tiene su propio ritmo, su tiempo y su espacio. Sigo sin entender por qué debo permitir que el tiempo juegue conmigo, el tiempo no es sabio precisamente, el condenado sólo está en nuestra mente; arg! además espacio y tiempo me ponen de frente a la teoría de la relatividad de Einstein… a veces es tan sencillo como tomar una decisión, estás viendo pasar el tren o estás en él, estas en el espacio como astronauta o piloteas un avión; en fin haría un par de cambios en tu metáfora, pero en el fondo me quedo con la mía, quizás no fui lo suficientemente clara, aunque creo que lo soy, pero en fin, el que mucho habla mucho yerra así que dejo las cosas así, sin tiempo, sin espacio, sin necesidades y de hecho espero que sin un fondo, aunque no sé como porqué siempre estoy poniendo límites y definiendo espacios, pero creo que por fin he aprendido la lección.

    ResponderEliminar