sábado, 24 de octubre de 2009

¿ÉL, SPARKIE O MIGUELITO?

Es un argumento como todos los demás por el corte de lo que con frecuencia escribo, sin mucho en las palabras, pero para mi gracia o desgracia escrito con el corazón para el perro que nunca quise tener y que cuando llegó quise mucho. Además cuenta con la excusa de entrada habitual para impedir que se hagan muchas ilusiones y poder superar las expectativas…
Ella pasa su tiempo en la oficina, espera pacientemente tinto tras tinto a que llegue la noche, aunque suene contradictorio realmente es muy paciente, para ser concisa es necesario decir que ella muere en el día sin esfuerzo y sin que sea tortuoso. Con la noche llega la hora de poner su cabeza en ese montón de plumas y sentir que es fantasía, que las hadas existen y que bajo su cama vive un gran monstruo del que la salva un príncipe que sube hasta su torre para salvarla.

Él en cambio entrega su vida al trabajo, el día lo pasa en medio de problemas ajenos y pensamientos fugaces acerca de la vida de quienes lo visitan esperando escuchar una respuesta que al fin de cuentas estaba en ellos. Con la llegada de la noche él pone fin a una jornada laboral extenuante y prepara la agenda del día siguiente, así que muere cada noche y vive durante el día.

El tercero de esta historia, que es bueno, y como tercero sufre, se llama Sparkie, es un perro listo que cuida de ella celosamente y disfruta de los juegos de pelota los fines de semana, su hobbie es acabar con el pato de hule que llora cuando lo ahorca con sus dientes, entonces Sparkie, gracias a su ingenio, comprende inmediatamente que no demora en morir y sólo hace una petición antes de hacerlo, pero éste perro piadoso le permite vivir para hacer atentados cada mañana contra él y usar sus ruegos para despertarla a ella sin tomarse la molestia de ladrar, o subir en su cama lo que siempre resulta mal porque ella detesta que lo haga, asì mismo pide que lo saquen al parque a hacer pipi y que le den sus croquetas.

Ella se levanta cuando escucha la alarma de su celular, siente vibrar su almohada, y Sparkie llega con su pato a despertarla con ese sonido poco armonioso que produce el pito del pato de hule que se propaga en la habitación retumbando en una cabeza que acaba de despertar y produce un instinto asesino que saca de la somnolencia a cualquiera.

Él se despierta cuando su televisor se enciende y se escucha el reporte del clima que lee una presentadora que tiene de bonita lo que le falta de acertado al meteorólogo que hace el reporte, así que abre sus ojos, se mete a la ducha, cuando sale busca en el armario ropa para exactamente el clima opuesto al que entre sueños escuchó y es así como siempre su atuendo está de acuerdo con el clima.
…………………………
Primera carta:

Bogotá 01 de octubre de 2009

Hola Azul,

Me hubiere gustado ver tus mejillas ruborizarse, me hubiere encantado conocer esos, tus ojos mágicos… me hubiere fascinado sentir el dorso de tu manos sobre mis mejillas, pero ahora que sé que nunca sucederá, te dejo un beso envuelto en unas líneas que espero se confundan con las tuyas, esperando que sientas como yo, que se te eriza la piel, y que pudo ser mejor… espero tantas cosas … espero que entres en el juzgado e intentes buscarme sin que yo lo note, espero realmente que cuando todo esto acabe te pueda conocer… entre tanto seguiré pensando en cómo ser la princesa que aunque está encerrada en una torre no es tonta e inocente; y en el caótico baile que se arma en mi mente.

Tengo paciencia cada día y espero que entres mientras duermo, ¡podrías venir en una caja de cereales!, o ¡convertirte en sonido para entrar en mi y quedarte ahí mientras me quedo dormida y puedes salir!, sí es excelente, si eres un sonido podrás pasarte por alto a Miguelito el monstruo que vive debajo de mi cama, arg!!! pero si lo haces como se supone que abandone la torre si Miguelito sigue ahí… bueno no digas que no te di ideas, compleméntalas y me cuentas que decidiste, no!!, ya sé!, no me cuentes, sorpréndeme…
Azul, soy paciente pero no viviré toda la vida y quisiera compartir varios años contigo así que si te apuras será mejor, recuerda venir armado porque Miguelito se llama con diminutivo, pero no es precisamente muy pequeño o muy dócil.

SIEMPRE TUYA QUIEN ESPERA CONOCERTE.
[La carta original está firmada delicadamente con tinta rosa y fue escrita en papel perfumado].

Contra carta:

Bogotá 02 de octubre de 2009

Hola!
Cómo vas?, que me cuentas de ti???
Te escribo porque… a quién trato de engañar, esta terapia de la carta es más complicada de lo que pensé, ja! Y saber que a mis pacientes les funciona, y que hay millones de locos en el mundo que la usan, la entregan a nadie y les funciona perfectamente, tanto que se vuelve su rutina!!!!… a ver voy a empezar de nuevo.

Hola Bebé Nena Princesa! (Supongo que así le seguiré diciendo a las chicas con las que salgo, hasta el momento les ha gustado y suena bien, “princesa”, sí, definitivamente es mejor que “bebé” o “nena” es más hasta me gustaría que sintieran que soy su príncipe azul).

Sé que hablamos todo el tiempo y no habría necesidad de escribir porque podría decírtelo pero es que tengo que escribir porque entiendo que es bueno quiero que lo que te diga lo puedas leer una y otra vez bueno no es fácil decirlo cuando lo digo no me escuchas aunque no lo creas intento esconderte en un tango, en mi favorito, en el que escucho los viernes en el bar y en el que pongo mientras pasa el trancón. Aunque tus pies necios corran y huyan, mis pensamientos intensos logran mantenerte cerca, y tu corres y huyes de ti misma y te dices cuantas mentiras quieres para decirme que no vas conmigo, y bueno, princesa yo sigo sin ganas ni de huir ni de seguirte para evitar que lo hagas, y bueno, termino pagando los platos rotos, sólo quiero esconderte en mi tango para que ningún príncipe azul te encuentre y seas siempre mía.

Princesa, te quiero y lo sabes, porqué complicar las cosas si todo puede ser tan sencillo. No peleemos más…
QUIEN TE APRISIONA EN SUS BRAZOS Y NO QUIERE QUE SALGAS DE AHÍ.

[La carta original no está firmada, fue escrita en un blog de papel amarillo con muchos más tachones de los que se transcribieron aquí]
…………………………………………………………………………………………………………………………..

Y después de esto no pasó nada.

Así que de nuevo ella se levanta con ganas de matar a Sparkie pero cuando lo ve agitar la cola prefiere contarle su sueño, y la batalla que tuvo con Miguelito.
Y sí, una vez más él se levanta y escucha el pronóstico, elige lo que debe elegir y se va a escuchar las historias de sus pacientes, historias que no pocas veces ha querido escribir en un libro de cuentos, pero el sufrimiento de cada uno le ha impedido hacerlo.

Segunda Carta:

Bogotá 05 de Octubre: 8pm

Hola Azul!

Te cuento que he adelantado un poco tu trabajo, he enfrentado a Miguelito, en realidad sin mucho éxito pero intento buscar sus puntos débiles para facilitar tu batalla contra él. Miguelito es el monstruo más extraño que ha vivido debajo de mi cama en los últimos años, no para de conversar conmigo, debería ser el monstruo normal que solo gruñe y ya!, eso facilitaría las cosas, pero bueno, no me rendiré hasta desterrarlo de debajo de mi cama, solo que no abandonaré la torre porque sacarme de aquí es tu trabajo azul.
Cuéntame qué has pensado, ¿cómo piensas llegar?.

DE NUEVO YO ESPERANDOTE EN LA TORRE, TU PRINCESA

[La carta original está firmada con tinta rosa y fue escrita en papel crema].

Primera carta real, la de Miguelito, la de entregar a nadie.

Bogotá 05 de Octubre: 10pm

Hola Miguelito!

Seré concreta, eres un monstruo, así que no puedes ser Azul!!! Y bueno yo lo estoy esperando a él, pero debo combatirte para estar lista para cuando él llegue, bueno pero no te puedo dejar del todo porque él tiene que salvarme de ti aunque ya no sé si quiero que lo haga. Creo que me voy a dedicar a contarle al viento lo mucho que te quiero, pero le pediré que se lo oculte a tus oídos el hecho es que te quiero pedir que hagas silencio, ya verás será provechoso para los dos porque serás un guardián sigiloso y despistaras a Azul cuando venga a buscarme y bueno además porque sin música rojas y sin bailes será más fácil derrotarte.
Al final estar es lo que vale, 

LA PRINCESA QUE CUSTODIAS
PD: No le digas a nadie que te escribí.
[La carta original no está firmada, fue escrita en papel perfumado y está bajo la cama de ella, no está botada, la puso ahí para que Miguelito la encuentre].

Contra Carta:

Bogotá 06 de Octubre 2009

Hola Princesa, todavía me pesan tus lagrimas, pero nada puedo hacer por ellas, te las devuelvo junto a esta nota para que las destruyas juntas, tus lágrimas con risas y la nota para que la sumerjas en el olvido. Siento no poder ser quien te consuele, pero es bueno que comprendas que así estamos mejor, tú en tu mundo del lado de la fantasía, verde del pasto y el olor a flores de la primavera, y yo en la realidad de quienes me necesitan, lejos de tu nariz que percibe mi fétido y marchito olor.

EL BAILARÍN DE TANGO DEL QUE SUELES HUIR.
[La carta original está firmada, fue escrita en papel perfumado y él la puso sobre la cama antes de salir preparado para un día de lluvia].
………………………………………………………………………………………………………………………

Y sigue sin pasar algo así que Sparkie en algún momento se cansa de escuchar como ella lucha contra la vanidad y está al otro lado del amor, se cansa de escuchar suplicar al pato y una mañana intenta acabar con él pero los pocos dientes que le quedan no le permiten acabar con él y lo encierran en la rutina continua de un intento de asesinato real y del que no planea servirse porque ya no le importa despertarla; se hizo viejo esperando que llegara alguien para ella con una Filomena para él. Ahora siente frio porque hace mucho no se enciende la chimenea en las noches y él que siempre la cuidó ahora necesita que ella cuide de él, pero ella necesita soñar para vivir y él no está ahí, el guardián de su muerte por su puesto no está en el día.
…………………………………………………………………………………………………………………………

Esta mañana, él entra en el juzgado buscando a Sebastían, el juez, su paciente, y la ve a ella:

-Hola- se sonroja sin razón- disculpa está?

-Buenos días Dr. –(en un juzgado a todo el medianamente bien vestido se le dice “doctor”)- que pena que le pregunte pero no entiendo a quién busca.

-Claro, -se pone nervioso, y quién no, la chica es hermosa y su seriedad abrumadora- que pena con usted, busco al Dr. Sebastián.

-El señor Juez no ha llegado, pero si tiene cita espérelo que algo debió pasarle, él es muy puntual.

-Sí claro, le molesto si me siento aquí? – y señala la silla puesta frente a su escritorio.

-Pierda cuidado, desde que no haga ruido puede sentarse ahí

Y esta es la parte de la historia en dónde él la mira hasta que ella sin levantar la mirada del expediente que revisa, se sonroja, no puede pensar claro y él la observa con cuidado jurando que ella no lo nota.

-Doctor, que pena con usted, el Juez acaba de llamar para decir que tuvo problemas y no va a venir hoy, siento hacerlo esperar.

-No se preocupe yo lo espero…

-Sí claro, siga – pasa un instante antes de que cada uno pueda notar qué acaba de decir- No!, es decir, bueno, usted entenderá, el Dr. no va a llegar, no lo puede esperar, pero podría llamar.

-Es cierto, yo… le llamaré

-Perfecto, apunte el teléfono

-deme un momento –torpemente busca una libreta que tiene en la mano pero deja sobre el escritorio para buscarla, ella sonríe y con una dulzura desconocida para sus compañeros le dice:

-Busca esta libreta- no puede evitar que sus ojos brillen, así como no puede ocultar su risa, ¿cómo es posible que busque una libreta tan grande en sus bolsillos?

Él solo sonríe y quedando en ridículo admite que su sonrisa es de princesa y su mirada enloquece a cualquiera – me temo que sí. Regáleme su teléfono – Y entra Sebastián, que inoportuno, me pregunto si le costaba mucho demorarse unos segundos más para que ella pudiera darle su teléfono y después pasar por distraída por haber dado el de su móvil y no el de su jefe, pero no, Sebastián llega al despacho, recibe el periódico, ella le indica que lo estaba esperando y entran él y Sebastián a su oficina.
Ella empieza a querer apurar el reloj para que Sebastián salga de la oficina del Juez antes del medio día y poder verlo una vez más.

Él oye a Sebastián y piensa en la princesa, de vez en cuando da un consejo a Sebastián y apurando la terapia se despide con la excusa de que Filomena, su perra está enferma,- pediré el celular a tu secretaria para cuadrar una cita.

-Me parece fabuloso, pero deberá ser en la noche, aquí hay mucho trabajo.

Él sale y ella finge no notarlo, la sonrisa sigue sin esconderse, mientras ella vive ahora en el día y pretende enseñarle a él vivir en la noche, Sparkie tan ingenioso como siempre piensa que si el pato no suplica más ya está muerto y se lo puede comer ya que ella lo dejó sin croquetas en la mañana por el afán pero no cuenta con que no pase aire por su garganta cuando intente pasárselo.

FIN.
MARY ALEJANDRA HERRERA BUITRAGO

4 comentarios:

  1. Bueno sí, es un poco larga para un blog, pero objetivamente es corta así que no se quejen!!! es una despedida para mi Lobito.

    ResponderEliminar
  2. larga o no es del alma y lo del alma nunca es suficiente...

    rara como siempre, sin sentido para muchos pero tal vez con algo de orden para mentes caoticas como las nuestras

    una despedida a lobito, no como las de siempre donde dices lo buen perro que fue o cuantas veces lo tiraste contra el armario, sino lo que te inspiró porque depronto nadie se fija en el tercero que sufre, pero SUFRE!!!!

    a judicializar al patito de hule asesino, pobre señora hule, tan sola que va a quedar despues que su esposo sea enviado a la pena de muerte v.v

    yo seguire esperando mi principe verde que en realidad tiene aspecto de rana mientras tu ruegas para que al azul le alcance para el taxi, tal vez algun dia yo vaya al charco no tenga que seguir esperando o tu decidas pagar el taxi por el... ya estoy delirando otra vez XD

    ResponderEliminar
  3. jajajaja pero ya te digo, tenía que morir victima de su propio ingenio (como para mi tristeza lo hizo en realidad wuuuaaa extraño al canchoso)... por lo demás bueno no sé siempre había querido escribir una historia en donde hubieren cartas de aquí y de allí.
    Y sí de nuevo estas delirando, pero sabes creo que voy a pagarle el Taxi, además porque como ya salí del castillo la perdida va a ser bn grande xd xd

    ResponderEliminar
  4. Jajaja la verdad... sin palabras.
    Escrito con el corazón.
    Una hermosa despedida para ese precioso animalito que pensaste nunca llegar a querer... quien iba a imaginar que lo extrañarías tanto?
    Bueno con estas vueltas que da la vida no sabemos que pase mañana... solo sabemos que es mejor nunca decir "nunca", que la vida probablemente esté más loca que tu y delire más que Natha; y resulte mañana poniéndonos en el lugar menos esperado con las personas menos esperadas… en todo caso la lección está aprendida: nunca digas "nunca", y empieza cada día como si tu lo inventaras; porque no sabes que se le ocurra a esa desequilibrada mental de la vida hacer mañana con nosotros o con las personas a las que tanto queremos.

    ResponderEliminar